Las evaluaciones de tamizaje auditivo no causan daño al bebé y se realizan con tecnología de última generación. No se requiere anestesiar al bebé.¿Por qué se debe realizar?
Si el bebé no escucha, su desarrollo para hablar se retrasa y, por lo tanto, también su aprendizaje.
¿Cómo se efectúa?
Se colocan unos audífonos pequeños al bebé y se registra su actividad auditiva. No causa dolor, ni requiere anestesia. El bebé puede estar tranquilamente dormido o despierto.
Guía del desarrollo auditivo
Sigue con atención el comportamiento de tu bebé de acuerdo a lo siguiente:
- 0 a 3 meses: en sus primeros 3 meses de vida se sobresalta y se inquieta con algún ruido fuerte. También se calma cuando escucha una voz familiar.
- + 3 meses: entre los 3 y 6 meses juega produciendo sonidos y le gustan los juguetes que producen alguna especie de ruido; además gira buscando una voz conocida.
- +6 meses: entre los 6 y 10 meses reacciona con la música, entiende palabras fáciles como “no” y “adiós”; además balbucea.
- +10 meses: entre los 10 y los 15 meses dice su primera “palabra”, le fascinan las rimas y entiende el significado de varias palabras, por lo que puede obedecer instrucciones orales simples.
- +15 meses: entre los 15 y 20 meses reconoce los nombres de las partes del cuerpo como nariz, ojos, orejas y pelo. También tiene un vocabulario de 10 a 20 palabras, aunque no necesariamente las pronuncia con claridad.
- + 20 meses: entre los 20 y 24 meses puede combinar palabras simples, como ”papá a trabajo”, puede decir su nombre (o intentar pronunciarlo) y muestra interés en los sonidos de radio y televisión.
En Hospital Angeles Health System contamos con especialistas para la realización de tamizaje auditivo de tu bebé, además de tecnología de punta para su diagnóstico y tratamiento.