¿Qué es la hernia inguinal? | Causas y tratamiento

Hombre de mediana edad sentado frente a un sofá, presiona con ambas manos la parte baja de su abdomen debido al dolor causado por una hernia inguinal.

La hernia inguinal ocurre cuando una parte del intestino atraviesa un punto débil de la pared abdominal y se desplaza hacia el conducto inguinal —la zona que contiene el cordón espermático—, formando un bulto en la ingle o en el escroto. A continuación, te explicamos sus causas, síntomas y posibles opciones de tratamiento

¿Cuáles son las causas? 

Antes de nacer, los testículos —que inicialmente se desarrollan en el abdomen—, descienden a través del conducto inguinal hacia el escroto. Cuando se forma una hernia inguinal, esta se desliza a través de la ingle y se desplaza al interior del escroto, hasta formar un bulto.

Algunas hernias pueden aparecer sin razón aparente, mientras que otras se relacionan con el embarazo, la tos o estornudos crónicos y el aumento de la presión dentro del abdomen. 

Existen dos tipos principales de hernia inguinal: la directa y la indirecta. La indirecta es la más común y se origina cuando una abertura en la pared abdominal no se cierra por completo antes del nacimiento. 

En cambio, la directa aparece con mayor frecuencia en hombres adultos y está relacionado con el debilitamiento progresivo de los músculos abdominales, causado por el envejecimiento y por la sobrecarga prolongada. 

¿Cuáles son los síntomas de la hernia inguinal? 

La hernia inguinal suele manifestarse como una protuberancia, que puede ser dolorosa o no. Este bulto tiende a aumentar de tamaño al estar de pie, y a disminuir cuando la persona se acuesta, ya que el intestino se desplaza hacia atrás y hacia adelante por efecto de la gravedad. 

Los síntomas de la hernia inguinal pueden variar entre una persona y otra. Sin embargo, además del característico bulto, los más comunes incluyen: 

  • Dolor o presión en la ingle, que empeora al toser, realizar esfuerzos, levantar objetos o hacer actividad física
  • Sensación de ardor en zona donde aparece la protuberancia
  • Dolor persistente que aumenta cuando se interrumpe el flujo de sangre a la zona abultada del intestino

En los casos graves pueden presentarse complicaciones. Una de ellas es la encarcelación, que ocurre cuando una parte del intestino queda atrapado en el escroto. Si esta situación progresa, puede producirse una estrangulación, es decir, la interrupción del flujo sanguíneo, ocasionando que el intestino muera en pocas horas. Cuando esto suede, los síntomas pueden incluir infección, nauseas, vómitos y falta de hambre. 

Hombre adulto en shorts sostiene con su mano derecha la zona de la ingle debido al dolor provocado por una hernia inguinal.

¿Cuál es el tratamiento? 

El tratamiento de la hernia inguinal depende principalmente de su tamaño de los síntomas que provoque. Cuando la hernia es pequeña y no causa molestias, el médico podría recomendar vigilarla y controlarla. Pero cuando la hernia aumenta de tamaño y genera dolor, suele recomendarse una cirugía para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. 

Una hernia inguinal puede tratarse mediante dos tipos de cirugía: la reparación abierta o laparoscópica: 

  • Reparación abierta de una hernia: el cirujano realiza una incisión en la piel de la ingle para devolver el intestino sobresaliente a su posición dentro del abdomen. La zona débil puede reforzarse con una malla o tela metálica.
  • Reparación laparoscópica de una hernia: el cirujano hace pequeños cortes en la parte baja del abdomen e introduce un laparoscopio —pequeño tubo tubo flexible y delgado— para visualizar el interior y reparar la hernia con una malla.  

Hombre de mediana edad, en ropa interior, coloca una malla de soporte en la parte baja del abdomen para aliviar los síntomas de una hernia inguinal.

Si notas que el bulto se vuelve de color rojo, morado u oscuro, o presentas otros síntomas compatibles con los de la hernia estrangulada —náusas, vómitoo fiebre—, acude de inmediato con un médico. También es importante que busques atención profesional si la hernia te causa dolor o es visible en la ingle, cerca del hueso púbico. 

Actualizado al 1 de diciembre de 2025.

Fuentes:

  1. Hernia inguinal. Stanford.
    https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=inguinal-hernia-85-P03507
  2. Hernia inguinal. Manual MSD.
    https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/urgencias-gastrointestinales/hernia-inguinal
  3. Hernia inguinal. Mayo Clinic.
    https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/inguinal-hernia/diagnosis-treatment/drc-20351553
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top