La prostatectomía se recomienda como tratamiento quirúrgico cuando se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata, y consiste en la extracción de esta.
La próstata es la glándula masculina que se encuentra en la zona perineal, justo por debajo de la vejiga y que rodea una parte del conducto urinario o uretra. Una de las funciones de la próstata es transportar el esperma durante la eyaculación, por lo que es importante en la etapa reproductiva del hombre.
Síntomas
En las primeras etapas el cáncer de próstata no provoca síntomas. Sin embargo, en etapas avanzadas pueden aparecer los siguientes
- Micción frecuente, en especial durante la noche.
- Incapacidad para orinar.
- Dificultad para comenzar a orinar o para retener la orina.
- Flujo de orina débil o intermitente.
- Micción dolorosa o con ardor.
- Sangre en el semen o la orina.
- Impotencia (dificultad para tener una erección).
- Eyaculación dolorosa.
- Dolor en los huesos de la pelvis, columna, caderas, costillas, parte baja de la espalda y parte superior de los muslos.
Causas
Algunos factores que pueden generar el desarrollo del cáncer de próstata, son:
- Edad: El cáncer de próstata es poco frecuente en los hombres menores de 50 años y el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad.
- Genética: El riesgo de padecer cáncer de próstata se duplica cuando esta enfermedad aparece en el núcleo familiar, lo que se llama factor genético o hereditario.
- Alimentación y estilo de vida: En combinación con la alimentación que conlleva a la obesidad, la falta de ejercicio también puede impulsar el desarrollo del cáncer de próstata.
Detección
El cáncer de próstata se puede detectar mediante:
- Análisis del antígeno prostático: El antígeno es una sustancia que se puede encontrar en cantidad elevada en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata.
- Examen de tacto rectal: El médico usa guantes con un lubricante para introducir un dedo en la parte baja del recto y así palpar la próstata para poder detectar protuberancias u otra cosa que parezca inusual.
- Ecografía transrectal ultrasonido: El procedimiento tarda solo unos minutos y se puede realizar en la consulta del médico. Generalmente, el examen es indoloro.
- Biopsia: Es un procedimiento en el cual se extrae una muestra de tejido que posteriormente se examina bajo un microscopio y sirve para detectar células cancerosas.
Beneficios de la Cirugía Robótica
Recuperación más rápida de la función eréctil
Los pacientes con potencia sexual antes de la cirugía robótica experimentan una recuperación más rápida de la función eréctil, en comparación con los que se someten a cirugía abierta.
Mayor probabilidad de recuperación de la continencia urinaria
Recientes estudios indican que el número de pacientes que han recuperado por completo la continencia urinaria en el transcurso de 6 meses, es mayor que el de pacientes que se sometieron a la cirugía abierta.
Entre otros valiosos beneficios:
- Estancia hospitalaria más corta.
- Menos pérdida de sangre.
- Menor necesidad de transfusiones de sangre.
- Menor riesgo de complicaciones.
- Menor riesgo de infección de heridas.
- Menos días con catéter.
- Menor dolor.
- Recuperación más rápida y vuelta a las actividades normales
A la vanguardia en tecnología, Hospital Angeles Health System cuenta con el Centro de Cirugía Robótica: integrado con el Sistema Quirúrgico Robótico diseñado para efectuar cirugías con invasiones mínimas al cuerpo humano.