Papanicolaou: detección temprana y prevención

Herramienta importante para la detección temprana de cambios en las células del cuello uterino.

2023-10-19 17:55:50 - Hospital Angeles Health System

Como parte de su atención médica preventiva, es fundamental que las mujeres se realicen exámenes de papanicolaou de manera regular para detectar cambios en las células cervicales antes de que se vuelvan cancerosas.

La prueba de Papanicolaou implica la recolección de células del cuello uterino y la vagina, que luego se analizan en el laboratorio para identificar posibles células anormales, las cuales pueden indicar la presencia de lesiones precancerosas o cáncer cervical. La detección temprana permite intervenir y tratar estos cambios antes de que se conviertan en un cáncer invasivo.

¿Quiénes se deben de realizar la prueba del Papanicolaou?

Este sencillo examen se lo deben practicar todas las mujeres que han iniciado su vida sexual, sin descartar a las que ya llegaron a la menopausia, ya que es común el desarrollo del cáncer durante esta etapa. 

Las mujeres que no necesitan realizarse la prueba del Papanicolaou son: 

¿Cuándo se debe realizar la prueba?

Por lo general, se recomienda que las mujeres comiencen a realizarse el examen de Papanicolaou a partir de los 21 años.  La frecuencia con la que se debe realizar varía según recomendaciones médicas. En muchos países, se recomienda hacerlo cada tres años para mujeres de 21 a 65 años que tengan resultados normales en los exámenes de Papanicolaou anteriores.

Después de cierta edad o después de una historia de resultados normales y pruebas recientes, el Papanicolaou puede realizarse con menos frecuencia, a veces cada cinco años, junto con pruebas para el virus del papiloma humano (VPH).

En general, después de los 65 años y después de una historia reciente de resultados normales en los Papanicolaou, es posible que no se necesiten realizar más pruebas de detección.

¿Qué debo tener en cuenta antes de la realización del examen de Papanicolaou?

¿Cómo se realiza el procedimiento de la prueba del Papanicolaou?

Durante el procedimiento es importante que te sientas cómoda y relajada. Si experimentas dolor significativo o malestar, debes informar a tu médico, ya que podrían ser necesarias adaptaciones.

El examen de Papanicolaou es una herramienta importante para la detección temprana de cambios en las células del cuello uterino, incluyendo posibles signos de cáncer cervical. Es importante realizar este examen periódicamente según las recomendaciones de su médico para mantener un buen cuidado de su salud ginecológica.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Más publicaciones