Mamá y bebé cepillándose los dientes juntas y mirándose fijamente

La dentición en los niños

Algunos bebés pueden experimentar molestias o irritabilidad durante esta etapa.

El momento en que a tu bebé le saldrá su primer diente es variable, pero ocurre generalmente entre los 6 y 12 meses de edad.

Cuando empieza la dentición, las encías de los niños se inflaman e irritan, lo que les ocasiona malestar, inquietud, alteración en el patrón de sueño, llanto, salivación y pueden presentar un aumento ligero de la temperatura que no llega a ser fiebre (no mayor de 38 °C).

Tu pequeño puede rechazar la comida o, al contrario, buscar texturas en los alimentos. Para aliviar las molestias de la dentición puedes:

  • Dar masaje en las encías con un trapo húmedo frío.
  • Utilizar una mordedera fría (no congelada), siempre buscando que sea de un material sólido, ya que las que tienen relleno líquido pueden causar accidentes al romperse.
  • Dar algún analgésico como paracetamol o ibuprofeno, siempre consultando a tu pediatra.

Evita:

  • Utilizar remedios que contengan belladona, ya que pueden causar efectos secundarios graves como convulsiones o problemas respiratorios en los bebés.
  • Utilizar geles o cremas tópicas con benzocaína, ya que pueden causar una alteración sanguínea llamada metahemoglobinemia.
  • Colgar cosas alrededor del cuello de los niños, tales como collares de ámbar, ya que tienen riesgo de estrangulamiento o, al romperse, riesgo de asfixia.
  • Dar alguna mordedera o alimento sólido congelado que al romperse pueda tener riesgo de atragantamiento.
  • Frotar alcohol en la encía.

Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores, seguidos (un par de semanas después) por los incisivos centrales superiores. Posteriormente aparecen los incisivos superiores laterales, los incisivos inferiores laterales, los primeros molares superiores e inferiores, los caninos superiores e inferiores y, por último, los segundos molares superiores e inferiores. En total, un niño debe tener 20 piezas dentales alrededor de los 3 años de edad.

Desde la aparición de la primera pieza debemos hacer el correcto cepillado de dientes, por lo que es importante:

  • Buscar un cepillo de cabeza pequeña que sea diseñado especialmente para bebés o niños. El cepillo debe tener cerdas suaves.
  • Desde el inicio debemos utilizar pasta dental con flúor 1000-1100 ppm (lee la etiqueta siempre).
  • Para menores de 3 años, la cantidad de pasta dental que debes utilizar es del tamaño de un arroz, no te preocupes si no es posible escupirla.
  • Para mayores de 3 años, debemos utilizar aproximadamente el tamaño de un frijol, y en cuanto sea posible enseñarle a escupirla.
  • Realizar el cepillado dental por lo menos 2 veces al día.

Dentro de lo posible hay que evitar los azúcares en menores de 2 años, y es recomendable limitar las tomas de biberón después del último cepillado dental del día. Los papás deben ayudar a los niños a cepillarse los dientes por lo menos hasta los 6 años de edad.

Las visitas preventivas al odontopediatra deben realizarse 2 veces al año, en las que se enseñará la técnica correcta de cepillado, se revisará el estado general de la dentadura y se aplicará flúor, ya que es muy importante para prevenir las caries dentales y fortalecer el esmalte de los dientes. También se pueden detectar irregularidades ortodóncicas, a las que se les dará seguimiento en el momento oportuno.

Hospital Angeles Health System

Doctora vestida con una bata blanca. A un lado está un recuadro azul con el logotipo de Hospital Angeles

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System  Hospital Angeles Health System

¿Qué es la Salmonella y cómo prevenirla?

¿Qué es la Salmonella y cómo prevenirla?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Emoción al límite: 9ª Carrera Angeles

Emoción al límite: 9ª Carrera Angeles

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
¿Qué es la acromegalia?

¿Qué es la acromegalia?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Cáncer de colon, ¿cuáles son los síntomas?

Cáncer de colon, ¿cuáles son los síntomas?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Melanoma: el cáncer de piel más letal

Melanoma: el cáncer de piel más letal

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 10 meses