La inhaloterapia consiste en la administración de medicamentos, oxígeno y humedad por la vía respiratoria. Es una actividad que apoya a las diversas especialidades médicas y quirúrgicas en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de padecimientos que afectan directa o indirectamente la función del aparato respiratorio.
La inhaloterapia es un procedimiento médico-técnico especializado en prevenir, tratar y rehabilitar padecimientos de la función del aparato respiratorio, como:
- Traqueobronquitis aguda y crónica
- Bronconeumonías
- Neumonía
- Padecimientos que cursan con aumento de las secreciones traqueobronquiales
- Bronquiectasias
- Asma
- Insuficiencia respiratoria crónica
- Alteraciones respiratorias secundarias al tabaquismo
- Prevención de complicaciones respiratorias en pacientes en reposo prolongado.
- Prevención de complicaciones respiratorias en pacientes quirúrgicos.
Para ello, se requieren sistemas especiales que incrementen la humedad y la temperatura del aire inspirado, así como de equipos que transformen los medicamentos líquidos en aerosoles para que lleguen a los bronquios y alvéolos más distantes.
Ventajas de la inhaloterapia
- Es un procedimiento terapéutico para padecimientos del aparato respiratorio que complementa otras medidas como el uso de antibióticos, mucolíticos, etc.
- Los medicamentos administrados por vía respiratoria actúan más rápido que los que se administran por vía oral, intramuscular o intravenosa.
- Las dosis de medicamentos administrados por vía respiratoria son menores, por lo tanto tienen menos efectos colaterales indeseables.
- Es muy efectiva en las personas que padecen asma.
Desventajas de la inhaloterapia
Una inhaloterapia mal aplicada no sólo no le funciona al paciente, sino que puede crear problemas serios.
- Si el equipo no se esteriliza perfectamente el paciente puede sufrir infecciones pulmonares.
- Contaminación de gérmenes de un paciente a otro.
- Enfermedades como hepatitis.
- Cuando se administran dosis excesivas de medicamentos se pueden presentar efectos colaterales indeseables (taquicardia, temblores, hipertensión arterial y hasta infartos cardiacos).
- Los antibióticos inhalados pueden causar reacciones alérgicas que pueden ser mínimas o tan severas que pueden causar la muerte.
- Resistencia de gérmenes e infecciones difíciles de controlar.
- La administración exagerada de humedad puede causar hiperhidratación.
- Alteración en los mecanismos de defensa respiratorios.
- La mala administración de gases humidificadores puede causar resequedad de la mucosa respiratoria.
- Alteraciones en los mecanismos de defensa.
- La administración de gases fríos puede causar hipotermia.
- La administración de gases a temperaturas altas puede causar quemaduras en la vía aérea.
La inhaloterapia debe de ser realizada por un médico especializado, apoyado por terapistas respiratorios debidamente entrenados y capacitados, y todos los procesos se deben efectuar de acuerdo a un manual de procedimientos basado en conocimientos científicos vigentes y aceptados universalmente.
¿Los pacientes pueden recibir inhaloterapia en casa?
La aplicación de la inhaloterapia en el domicilio poco a poco se ha ido generalizando, pues este tipo de pacientes requieren de terapias en forma continua o durante varias horas y días, por lo que es poco práctico que acudan al hospital o consultorio.
Para que el procedimiento de inhaloterapia en casa sea efectivo, es importante que sea aplicado y vigilado por personal técnicocapacitado y con equipos diseñados para uso doméstico; asimismo, es importante que el paciente y sus familiares sean entrenados para manejar estos equipos en forma adecuada y segura.