Hemorragia subaracnoidea | Síntomas y factores de riesgo

Hombre de mediana edad sentado en un sofá se sostiene las sienes con expresión de dolor intenso, signo de una posible hemorragia subaracnoidea.

La hemorragia subaracnoidea es un sangrado que ocurre en el espacio entre el cerebro y los tejidos que lo rodean, llamado espacio subaracnoideo. Suele iniciar con un dolor de cabeza intenso y repentino. Si no se atiende oportunamente, puede provocar daño cerebral e incluso muerte cerebral. A continuación conoce qué es, cuáles son sus factores de riesgo y sus síntomas. 

¿Qué es la hemorragia subaracnoidea? 

Es un tipo de accidente cerebrovascular que requiere atención médica inmediata. Ocurre cuando un aneurisma cerebral —un bulto irregular en un vaso sanguíneo— se rompe y ocasiona un sangrado entre el cerebro y los tejidos que lo recubren. 

Aunque el aneurisma es la causa más común, esta afección también puede presentarse por otras razones, entre ellas, las siguientes:  

  • Tumores cerebrales
  • Trombosis venosa cerebral
  • Traumatismo craneal
  • Lesión en la cabeza por accidente de auto o caída
  • Malformación arteriovenosa
  • Enfermedades que afectan los vasos sanguíneos, como la vasculitis

Neurólogo examina con la mano una tomografía de paciente que presenta hemorragia subaracnoidea.

¿Quiénes están en riesgo?  

Existen varios factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar una hemorragia subaracnoidea, entre ellos:

  • Personas de la tercera edad: la mayoría de los casos se presentan entre los 55 y 60 años, principalmente, en las mujeres.
  • Antecedentes familiares: tener padre, madre, hijos o hermanos con aneurisma cerebral incrementa la posibilidad de sufrir esta hemorragia.
  • Enfermedades hereditarias u otros trastornos: padecimientos como el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Marfan, la neurofibromatosis tipo 1 o la enfermedad renal poliquística elevan el riesgo. 

Las personas con dos o más familiares con aneurismas o con antecedentes de hemorragia subaracnoidea deben realizarse exámenes de detección para descartar complicaciones.

Mujer sentada en un consultorio se toca las sienes con ambas manos mientras un médico la revisa por un fuerte dolor de cabeza relacionado con una hemorragia subaracnoidea.

¿Cuáles son los síntomas de una hemorragia subaracnoidea?

La hemorragia subaracnoidea se manifiesta principalmente como un dolor de cabeza repentino, muy intenso y que empeora rápidamente. Además, pueden presentarse otros signos de alerta como náuseas, vómitos, rigidez, dolor en el cuello y pérdida momentánea del conocimiento.

Si presentas un dolor de cabeza abrupto y muy fuerte, busca atención médica inmediata, sobre todo si cuentas con antecedentes de aneurisma o has sufrido una lesión cerebral.

En el Centro de Neurociencias del Hospital Angeles Pedregal reunimos a especialistas de prestigio internacional y tecnología de vanguardia para la prevención, diagnóstico y tratamiento de más de 600 enfermedades neurológicas. Conoce nuestras clínicas y agenda una cita.  

Actualizado al 2 de diciembre de 2025.

Fuentes:

  1. Hemorragia subaracnoidea. MedlinePlus.
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000701.htm
  2. Hemorragia subaracnoidea. Mayo Clinic.
    https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/subarachnoid-hemorrhage/symptoms-causes/syc-20361009
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top