Mujer vestida con una playera tipo polo de color gris sintiendo dolor en su codo izquierdo

Epicondilitis: Comprendiendo la lesión del codo

Es fundamental buscar atención médica para obtener un diagnóstico preciso.

La epicondilitis, también conocida como codo de tenista, se caracteriza por el dolor en la parte externa del codo y suele estar relacionada con la sobreutilización de los músculos del antebrazo y la muñeca.

Aunque su nombre sugiere una asociación con el tenis, esta lesión no se limita a los jugadores de este deporte y puede afectar a cualquier persona que realice movimientos repetitivos con el brazo y la muñeca.

La epicondilitis se produce principalmente debido a la tensión repetitiva de los músculos del antebrazo y la muñeca, lo que puede provocar pequeñas lesiones en los tendones que se insertan en la región externa del codo. Algunas de las causas y factores de riesgo más comunes son:

  • Actividades repetitivas: Movimientos repetitivos de la muñeca y el antebrazo, como los realizados en el tenis, la pintura, la jardinería o el uso excesivo del ratón de la computadora, pueden aumentar el riesgo de desarrollar epicondilitis.
  • Edad y género: La epicondilitis suele afectar a personas entre los 30 y 50 años, y se observa con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.
  • Falta de fortaleza muscular: La debilidad en los músculos del antebrazo y la muñeca puede contribuir a la carga excesiva en los tendones, aumentando así el riesgo de lesiones.
  • Técnica inadecuada: Realizar actividades con una técnica incorrecta o con equipos mal ajustados puede aumentar la probabilidad de desarrollar esta lesión.
Síntomas

Los síntomas de la epicondilitis suelen desarrollarse gradualmente y pueden incluir:

  • Dolor en el codo: Dolor en la parte externa del codo, que puede irradiar hacia el antebrazo y la muñeca.
  • Debilidad en la mano: Pérdida de fuerza en la mano afectada debido a la afectación de los músculos y tendones.
  • Sensibilidad en la región afectada: La zona alrededor del epicóndilo lateral del codo puede volverse sensible al tacto.
  • Dificultad para agarrar objetos: Dificultad para agarrar o levantar objetos debido al dolor y la debilidad.
Mujer vestida con playera blanca sintiendo dolor en su codo izquierdo
Diagnóstico

El diagnóstico de la epicondilitis implica una evaluación completa de los síntomas, la historia clínica y, en algunos casos, pruebas de imagen. Aquí se describen los pasos comunes que los profesionales de la salud siguen para diagnosticar la epicondilitis:

Evaluación clínica

  • Historia clínica: El médico recopilará información detallada sobre los síntomas, su inicio y cualquier actividad o lesión relacionada.
  • Examen físico: Se realizará un examen físico del codo, la muñeca y el antebrazo para evaluar la ubicación y la gravedad del dolor, la fuerza muscular y la amplitud de movimiento.

Pruebas de resistencia y movimiento

  • Pruebas de resistencia: El médico puede realizar pruebas específicas, como pedir al paciente que extienda el brazo y aplique resistencia mientras el médico intenta flexionar la muñeca. Esto puede provocar dolor en el epicóndilo lateral del codo.
  • Movimientos específicos: Se pueden realizar movimientos específicos para evaluar la gama de movimientos y determinar qué actividades o movimientos desencadenan el dolor.

Pruebas de imagen

  • Radiografías: Aunque la epicondilitis generalmente no es visible en radiografías estándar, se pueden realizar para descartar otras condiciones, como fracturas o artritis.
  • Resonancia magnética (RM) o ecografía: Estas pruebas pueden proporcionar imágenes detalladas de los tejidos blandos, como tendones y músculos, ayudando a confirmar la presencia de lesiones o inflamación.
Tratamiento de la epicondilitis

El tratamiento puede incluir:

  • Reposo y modificación de actividades: Descansar la extremidad afectada y evitar actividades que agraven los síntomas.
  • Fisioterapia: Ejercicios específicos para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad.
  • Medicamentos: Antiinflamatorios no esteroides (AINEs) para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Terapia con ultrasonido o láser: Métodos fisioterapéuticos para acelerar la recuperación.

En casos más graves o persistentes, se puede considerar la infiltración de corticosteroides o, en casos excepcionales, la cirugía.

Prevención

La prevención juega un papel crucial en la gestión de la epicondilitis. Algunas medidas para prevenir su aparición o recurrencia son:

  • Ejercicios de fortalecimiento: Incorporar ejercicios específicos para fortalecer los músculos del antebrazo y la muñeca.
  • Técnica adecuada: Aprender y mantener una técnica adecuada al realizar actividades que involucren movimientos repetitivos.
  • Descansos y estiramientos: Tomar descansos regulares y realizar estiramientos durante actividades que impliquen movimientos repetitivos.
  • Uso de equipos ergonómicos: Asegurarse de que los equipos utilizados estén correctamente ajustados para evitar tensiones innecesarias.

La epicondilitis es una lesión dolorosa pero tratable. Con un enfoque adecuado en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, las personas pueden recuperarse y reducir el riesgo de recurrencia. Si experimentas dolor persistente en el codo, es fundamental buscar atención médica para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
132
Clínica Angeles: medicina preventiva especializada

Clínica Angeles: medicina preventiva especializada

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 10 meses
Apnea obstructiva del sueño, ¿lo padezco?

Apnea obstructiva del sueño, ¿lo padezco?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
El rol de la cirugía en el tratamiento del cáncer infantil

El rol de la cirugía en el tratamiento del cáncer infantil

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Esguince de tobillo: ¿cómo se diagnostica?

Esguince de tobillo: ¿cómo se diagnostica?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
8 síntomas de presión baja

8 síntomas de presión baja

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses