Los ovarios poliquísticos son una alteración en los folículos (estructuras anatómico-funcionales que forman parte del ovario y contienen óvulos inmaduros) de la mujer.
No existe una causa exacta de los ovarios poliquísticos, ya que son una característica genética que se da frecuentemente en mujeres jóvenes. Puede ser una alteración asintomática o asociarse a ovulaciones dolorosas y menstruaciones irregulares. Si presenta alguno de estos síntomas, es probable que el médico le brinde un tratamiento hormonal.
Se caracteriza por la presencia de 8 o más folículos que miden entre 2 y 9 milímetros de diámetro y no están creciendo, lo que origina los llamados quistes. Es normal que con el paso del tiempo los ovarios poliquísticos dejen de serlo. Al disminuir el número de folículos, también lo harán los síntomas que pudieran haberse presentado.
Fertilidad con ovarios poliquísticos
Los ovarios poliquísticos no afectan al sistema hormonal de la mujer; sin embargo, si presenta alteraciones en el ciclo menstrual, puede dificultar el embarazo. Algunas alteraciones son:
- Anovulación: Presencia de ciclos menstruales sin ovulación.
- Oligomenorrea: Ciclos menstruales poco frecuentes y con duración de 35 días o más. Esto hace difícil determinar los días de ovulación.
Diferencias entre los ovarios poliquísticos y el síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Aunque los ovarios poliquísticos y el SOP comparten similitudes en cuanto a los síntomas y características, existen diferencias clave entre ellos. Los ovarios poliquísticos se centran en la presencia de folículos inmaduros en los ovarios y el síndrome de ovario poliquístico abarca una gama más amplia de síntomas y está asociado con desequilibrios hormonales.