Mujer joven vestida con una blusa gris, tocando con su mano izquierda su brazo derecho

Contractura muscular, ¿cómo tratarla?

Con el tratamiento adecuado, es posible mitigar el malestar y prevenir recurrencias.

La contractura muscular es una condición común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Se caracteriza por la contracción involuntaria y sostenida de un músculo o grupo de músculos, lo que puede causar dolor y molestias considerables.

Además, una contractura muscular puede limitar el rango de movimiento en la zona afectada y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en áreas como el cuello, los hombros, la espalda y las piernas.

Conocer las causas, los síntomas y el tratamiento de las contracturas musculares es esencial para manejar y prevenir esta afección.

Síntomas

Los síntomas comunes de una contractura muscular, son:

  • Dolor: La contractura muscular suele ir acompañada de dolor en la zona afectada. El dolor puede ser agudo y punzante, y a menudo empeora con el movimiento o la palpación.
  • Rigidez: Los músculos afectados tienden a volverse rígidos, lo que puede limitar el movimiento normal de la articulación.
  • Sensibilidad al tacto: La zona afectada se puede volver sensible al tacto, y el contacto directo o la presión pueden aumentar la sensación de dolor.
  • Inflamación: En algunos casos puede haber inflamación en el área afectada, lo que se manifiesta como hinchazón y enrojecimiento.
  • Limitación del movimiento: La contractura muscular puede provocar una disminución del rango de movimiento en la articulación asociada, ya que los músculos afectados no se relajan correctamente.
Causas

Uno de los desencadenantes más frecuentes de las contracturas musculares es el sobreesfuerzo o la fatiga muscular. Actividades extenuantes sin el debido descanso pueden llevar a la contracción involuntaria de los músculos. Otras causas comunes, son 

  • Postura Incorrecta: Mantener una postura inadecuada durante períodos prolongados puede tensar ciertos grupos musculares, contribuyendo así al desarrollo de contracturas.
  • Lesiones musculares: Distensiones, desgarros u otras lesiones musculares pueden provocar contracturas. Es esencial tratar adecuadamente las lesiones para prevenir complicaciones a largo plazo.
  • Falta de estiramiento: No realizar estiramientos adecuados antes o después del ejercicio puede aumentar el riesgo de contracturas, ya que los músculos no están debidamente preparados o relajados.
  • Estrés emocional: El estrés y la tensión emocional pueden manifestarse físicamente en forma de contracturas musculares. El cuerpo tiende a tensarse en situaciones de estrés, lo que puede afectar diversos músculos.
Tratamiento

El tratamiento para las contracturas musculares generalmente implica que los músculos afectados reposen para facilitar la recuperación. Asimismo, puede incluir la aplicación de calor o frío para ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

También se puede efectuar ejercicios de estiramiento suave para relajar los músculos y restaurar la flexibilidad. En casos de dolor e inflamación moderados, el especialista puede recomendar el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Un enfoque profesional con fisioterapeutas puede ser beneficioso para fortalecer y rehabilitar los músculos afectados.

Si los síntomas persisten o son severos, se recomienda buscar atención médica para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado. La prevención a través de una buena postura, estiramientos regulares y el manejo del estrés son clave para reducir el riesgo de contracturas musculares.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
287
Quirófanos Inteligentes: la evolución de la cirugía

Quirófanos Inteligentes: la evolución de la cirugía

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Hospital Angeles Pedregal inaugura nueva Torre Clínica

Hospital Angeles Pedregal inaugura nueva Torre Clínica

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
¿Qué detecta un ecocardiograma?

¿Qué detecta un ecocardiograma?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Banco de Sangre

Banco de Sangre

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
8 síntomas de presión baja

8 síntomas de presión baja

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses