Aftas y candidiasis

Mujer sosteniendo su labio hacía abajo, mostrando una lesión en el.

Las aftas son unas lesiones inflamatorias que afectan la cavidad oral y son muy frecuentes en los niños. Son contagiosas y llegan a ser muy molestas.

Las aftas se localizan en labios, carrillos (interior de las mejillas), lengua, paladar y encías. Se ven primero como pequeñas manchas rojizas dolorosas y posteriormente adquieren un centro blanquecino con bordes rojos e hinchados.

Tu pequeño está irritable, tiene malestar general, dolor intenso, fiebre, falta de apetito y en su boca puedes observar una lesión o varias. Las aftas aparecen ya sea por algún traumatismo o como consecuencia de una infección viral. Las causas traumáticas son por golpe directo con algún utensilio como juguetes, cuchara, vaso entrenador o cepillo de dientes, o cuando el niño se muerde accidentalmente al masticar.

Cuando son ocasionadas por virus, el más común es el herpes simple tipo 1. El cuadro usualmente dura de 10-14 días, siendo los más sintomáticos del día 3 al 5. Usualmente estos cuadros aparecen cuando tu bebé tiene sus defensas bajas. La mejor forma de prevenirlo es asegurando una alimentación completa y adecuada, y alcanzando las horas necesarias de sueño según la edad de tu pequeño.

Lo principal es controlar el dolor y la fiebre. Asegurar que tu bebé se mantenga bien nutrido e hidratado. Se pueden ofrecer alimentos de consistencia blanda y líquidos fríos para mejorar la ingesta. Esta condición no es grave, sin embargo, se debe actuar de forma oportuna para evitar complicaciones. Siempre consulta con tu pediatra para valorar el tratamiento tópico.

La candidiasis oral es una infección causada por un hongo llamado Cándida, el cual habita normalmente en la boca, tracto gastrointestinal, otras mucosas y la piel. Cuando se multiplica, se produce infección. Esto puede ocurrir después de tomar antibióticos o esteroides por tiempo prolongado. Una higiene bucal inadecuada o el uso de aparatos orales son factores de riesgo, así como algún periodo de defensas bajas. La candidiasis es la infección más común de la cavidad oral.

Presencia de unas membranas blanquecinas algodonosas no dolorosas, que se desprenden con facilidad, dejando la mucosa inflamada. Pueden aparecer en cualquier parte de la cavidad oral, en lengua, mucosas, paladar y en la faringe, y en ocasiones extenderse hasta el esófago.

Es importante mantener una adecuada higiene bucal en tu hijo, y asegurarte de darle una nutrición balanceada para evitar periodos de defensas bajas. Para combatir la candidiasis oral suelen ser suficientes los medicamentos que combaten los hongos (antimicóticos) tópicos administrados 4 o 5 veces al día. Recuerda siempre acudir a tu pediatra para tener un diagnóstico y que te indique el tratamiento.

Dra. Ana Paulina Zarco González
PEDIATRÍA, NUTRICIÓN PEDIÁTRICA Y ASESORÍA DE LACTANCIA
Hospital Angeles Lomas, Consultorio 360
Tel. 55 5505 4884
Correo: drapaulinazarco@gmail.com
Instagram: @drapauzarco
Facebook: Dra. Paulina Zarco

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top