La gastroenteritis es la inflamación de las paredes internas del estómago y de los intestinos, causada generalmente por virus, bacterias o parásitos. Puede causar deshidratación.
Asimismo existe la gastroenteritis de origen tóxico, la cual se produce al consumir alimentos en mal estado o alguna sustancia tóxica para el aparato digestivo, provocando irritación de la mucosa gástrica que recubre las paredes del estómago. Otros casos pueden ser inmunológicos debido a problemas de malabsorción intestinal.
Síntomas de la gastroenteritis
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náusea
- Vómito
Diagnóstico
En la mayoría de los casos el paciente presenta diarrea, por lo que debe de acudir al especialista que se encargará de detectar el origen de la diarrea para implementar un tratamiento específico.
Tratamiento
El principal riesgo de un paciente con gastroenteritis es la deshidratación; en caso de presentarla, es importante ingerir suero oral. Si el paciente sufre vómito o dolor abdominal al consumir alimentos, se puede recurrir a la hidratación por vía intravenosa.
El tratamiento de la gastroenteritis depende de su causa. Algunos especialistas no recomiendan los antidiarreicos cuando no existe un diagnóstico definido porque puede complicar una gastroenteritis, específicamente si se trata de una infección por salmonela (enfermedad bacteriana que afecta el tubo intestinal).
Prevención
Las gastroenteritis infecciosas, parasitarias y por intoxicación se pueden prevenir con buenos hábitos de higiene y una correcta alimentación. La higiene es el elemento más importante para prevenirla, tomando en cuenta que este padecimiento se puede transmitir fácilmente de persona a persona y es más frecuente durante las épocas de calor.
Gastroenteritis en niños
La primera causa se debe a una autoinfección del tubo respiratorio, es decir, cuando los niños tienen catarro o gripe, degluten las flemas y el moco infectado por virus, desarrollando una infección gastrointestinal. Otra causa muy común se debe a que suelen introducir a la boca objetos contaminados con bacterias.
Los niños entre 6 y 12 años de edad son los más propensos a padecer gastroenteritis, debido a que consumen alimentos que están expuestos al aire libre y que pueden estar contaminados.
Es importante acudir con el médico en caso de que se presenten signos de deshidratación (boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, orinar con menor frecuencia irritabilidad y somnolencia).