Esclerodermia: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Mano de hombre con cambios de coloración en los dedos por frío (fenómeno de Raynaud), asociado a esclerodermia.

La esclerodermia, también conocida como esclerosis sistémica, es una condición del grupo de enfermedades raras que afectan principalmente la piel y provocan su endurecimiento y rigidez. Aunque no tiene cura, existen tratamientos médicos que ayudan a controlar los síntomas. A continuación, te explicamos cuáles son sus signos más comunes y sus principales causas.

¿Qué es la esclerodermia?

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune crónica poco común que afecta a la piel y a los órganos internos. Se presenta cuando el cuerpo produce demasiado colágeno —proteína fibrosa que se encuentra en la piel— y se acumula en los tejidos. Sus causas son desconocidas, pero se cree que el sistema inmunitario ataca y destruye tejido saludable del cuerpo.

 Las mujeres son quienes presentan con mayor frecuencia esta afección, pero cualquier persona, especialmente aquellas que tienen entre 30 y 50 años, también corren el riesgo. 

¿Cuáles son los tipos? 

La esclerodermia puede presentarse en dos formas: localizada y sistémica. La esclerodermia localizada, también conocida como morfea, suele afectar únicamente la piel del tórax, abdomen o extremidades, y rara vez impacta a la cara o las manos. En la mayoría de los casos, desaparece por sí sola. En cambio, la esclerodermia sistémica puede involucrar áreas más extensas de la piel y, además, afectar órganos internos como el corazón, los pulmones o los riñones. 

Manos extendidas sobre una mesa blanca con los dedos blanquecinos por exposición al frío, signo asociado a esclerodermia.

¿Cuáles son lo síntomas de la esclerodermia? 

Los síntomas de la esclerodermia varían según la zona del cuerpo afectada y las características de cada persona. Mientras algunos tipos comprometen únicamente la piel, otros pueden afectar distintos órganos. Esta enfermedad puede provocar manifestaciones en la piel, los músculos, el sistema digestivo, el corazón y los pulmones:

  • Síntomas en la piel: Cambios de color en los dedos de manos y pies (pueden volverse blancos o azules por el frío), pérdida de cabello, piel más clara u oscura de lo habitual, rigidez y tensión en la piel de los dedos, piel facial tensa y con aspecto de “máscara” y llagas en las puntas de los dedos de manos o pies.
  • Síntomas musculares: Dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones, así como entumecimiento y dolor en los pies. 
  • Síntomas digestivos: Acidez estomacal, dificultad para tragar, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento e incontinencia fecal. 
  • Síntomas cardíacos: Falta de aire, menor tolerancia al ejercicio, mareos y aumento de la presión arterial en los vasos que conectan el corazón con los pulmones. 

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

La esclerodermia puede desarrollarse por factores de riesgo genéticos, ambientales y otros como los siguientes: 

  • Problemas del sistema inmunitario: Las personas con esclerodermia pueden presentar también síntomas de otras enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, lupus o síndrome de Sjögren. 
  • Exposición a detonantes: Los síntomas pueden activarse tras la exposiciñón prolongada a ciertos virus, medicamentos u otras sustancias. 

Aunque actualmente no existe una cura para la esclerodermia, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas, retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Sin un diagnóstico y manejo oportunos, pueden presentarse complicaciones que afecten órganos como los pulmones, los riñones y las articulaciones. 

Actualizado al 03 de febrero de 2026.

Fuentes:

  1. Esclerodermia. Mayo Clinic.
    https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/scleroderma/symptoms-causes/syc-20351952
  2. Esclerodermia: Un resumen para usted. NIH MedlinePlus.
    https://magazine.medlineplus.gov/es/article/esclerodermia-un-resumen-para-usted
  3. Esclerodermia. MedlinePlus. NIH.
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000429.htm
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top