Mujer joven vestida con pantalón de mezclilla y playera gris tocando su abdomen con sus dos manos

Verrugas genitales: tipos y síntomas

El virus del papiloma humano es su principal causa.

Estas verrugas suelen aparecer en la zona genital, incluyendo pene, vulva, vagina, ano y alrededores, así como en boca y garganta en casos menos comunes. En la mayoría de los casos son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), siendo los tipos 6 y 11 los más comunes.

Tipos de verrugas genitales
  • Verrugas genitales externas: Estas son las que aparecen en la piel visible alrededor de los genitales y el ano. Pueden ser pequeñas, parecerse a una coliflor o ser planas. A menudo son indoloras, pero pueden causar molestias o picazón. 
  • Verrugas genitales internas: A veces, las verrugas pueden desarrollarse en el interior de la vagina o el ano. Generalmente se detectan durante un examen médico.
Síntomas de las verrugas genitales
  • Protuberancias o bultos en la zona genital: Las verrugas genitales son crecimientos de la piel que pueden aparecer en el pene, vulva, vagina, ano o alrededores. Pueden tener diversas formas y tamaños. 
  • Picazón o molestias: Pueden causar picazón, irritación o molestias en la zona afectada. 
  • Sangrado después de las relaciones sexuales: En algunos casos, las verrugas pueden sangrar después de las relaciones sexuales o durante actividad física intensa. 
  • Secreción anormal: En mujeres, las verrugas pueden estar asociadas con una secreción vaginal anormal. 
  • Dolor durante las relaciones sexuales: Pueden causar dolor o molestias durante las relaciones sexuales.

Es importante destacar que, en algunos casos, no se presentan síntomas. Por ello, es necesario realizarse exámenes periódicos y pruebas de detección si se ha estado en riesgo de contraer el virus de papiloma humano.

¿Qué verrugas genitales no son VHP?

Es importante considerar que, aunque existen varias causas de verrugas genitales que no están relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH), esta enfermedad de transmisión sexual es la causa más común. Sin embargo, otras condiciones y agentes infecciosos pueden también generar verrugas en esta área, como: 

  • Virus del molusco contagioso: Puede provocar pequeñas protuberancias carnosas en la piel. 
  • Virus del Herpes Simple : Tanto el tipo 1 como el 2 pueden causar llagas genitales que se asemejan a verrugas. Estos virus son altamente contagiosos. 
  • Epidermodisplasia Verruciforme (EV): Es una enfermedad genética rara que aumenta la susceptibilidad a las infecciones por ciertos tipos de virus del papiloma humano.
  • Virus de Epstein-Barr (VEB): Aunque no es común, también puede causar verrugas en algunas personas.
  • VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana): Este virus, que ataca el sistema inmunológico, puede debilitar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, incluidas aquellas que pueden causar verrugas genitales.
  • Chlamydia trachomatis: Aunque la clamidia generalmente no causa verrugas genitales, puede haber casos excepcionales en los que se presenten protuberancias.
Ilustración en 3D que muestra anticuerpos atacando al virus del papiloma humano
¿Cómo se eliminan?

La eliminación de verrugas genitales la debe efectuar un especialista. No se recomienda realizarlo por ti mismo en casa, ya que puedes causar daño adicional o empeorar la situación. Es fundamental que hables con un profesional de la salud para determinar el mejor método de tratamiento.

También es importante mantener una buena higiene, practicar sexo seguro y vacunarse contra el VPH para prevenir la recurrencia y propagación de las verrugas genitales en el futuro. Recuerda, siempre busca atención médica adecuada.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
577
Medicina nuclear

Medicina nuclear

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Hipertensión pulmonar, sus principales síntomas

Hipertensión pulmonar, sus principales síntomas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Histerectomía por laparoscopia

Histerectomía por laparoscopia

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
¿Qué es ser médico?

¿Qué es ser médico?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses