Tiña: ¿Cómo se trata? ¿Qué hacer?

También denominada dermatofitosis o tinea, la tiña afecta principalmente las zonas cálidas y húmedas del cuerpo. Se caracteriza por la presencia de manchas rojas y escamosas en forma de anillos; aunque de inicio no es grave, si es molesta y fácilmente contagiosa.

Aunque existen diversos tipos de tiña, esta infección suele expandirse a través del cuero cabelludo, causando intenso picor, descamación y pérdida de cabello. En tanto la tiña de los pies (pie de atleta), es muy frecuente debido a la sudoración y al mal secado de pies después de bañarse, lo que puede generar ampollas, descamación y comezón intensa.

Mientras quela tiña inguinal afecta principalmente a deportistas, personas que sudan mucho o que tienen sobrepeso. Esta puede causar ardor y comezón, enrojecimiento, manchas redondas y descamación en la zona inguinal y la parte interior del muslo.

Otros tipos de tiña

La tiña también se puede presentar en las uñas de manos y pies, generando engrosamiento, deformación y decoloración (se tornan blancas o amarillas). En tanto los casos de tiña corporal se caracterizan por la aparición de sarpullido rosado o rojizo en diversas partes del cuerpo, principalmente en el pecho, espalda, glúteos o piernas. Los síntomas que pueden presentarse son: comezón e inflamación en la zona afectada.

Diagnóstico

Es importante acudir con el médico para obtener una evaluación correcta, ya que los síntomas de la tiña pueden confundirse con los de otros padecimientos, como la psoriasis, alopecia o impétigo. Para establecer el diagnóstico, el médico generalmente se basa en el historial médico y un examen físico que puede incluir algunas pruebas especiales, como cultivo de hongos y dermatoscopia.

El tratamiento será determinado por el médico dependiendo la zona afectada, la edad, la tolerancia a determinados medicamentos y el estado general de salud del paciente. Por ejemplo, para los casos de tiña del cuero cabelludo o uñas suelen requerir tratamiento oral específico durante 2 y 4 semanas, además del uso de champú especial que ayude a disminuir los síntomas de la infección. En tanto para la tiña de cuerpo y pies se suele recurrir a tratamiento tópico mediante la aplicación de cremas.

En estos casos, la detección temprana es fundamental para iniciar el tratamiento antes de que los síntomas empeoren, por lo que es importante acudir al especialista ante los primeros síntomas.

Prevención

Aunque la tiña es difícil de prevenirla, ya que se propaga a menudo por contacto directo con una persona o mascota infectadas, existen algunas medidas que podemos considerar: 

  • Mantén una buena higiene de tu piel y uñas. 
  • Cámbiate de ropa todos los días.
  • Siempre lava tu equipo y ropa deportiva.
  • No compartas objetos de uso personal (ropa, toallas, cepillos, zapatos, gorras).
  • Después de bañarte, sécate bien los pies (especialmente entre los dedos).
  • No camines descalzo en áreas públicas, como regaderas o vestuarios.
  • Vigila que tus mascotas no presenten áreas con pérdida de pelo; si es el caso, llévalas con el veterinario

La tiña es una infección común que por lo general responde muy bien a los tratamientos, por lo que es importante acudir con un especialista para detectar el tipo de hongo y, de esta manera, combatirlo con eficacia.  

Hospitales Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top