Doctora con bata blanca mostrando resultados de unos estudios a una paciente que viste una blusa de color lila

Cuidados posteriores al parto o cesárea

Si la herida se pone roja, caliente o hinchada, es importante acudir al médico.

El puerperio es una etapa fundamental después del parto, en la que tu cuerpo experimenta una serie de cambios físicos, emocionales y hormonales.

Durante esta etapa se puede presentar sangrado transvaginal (loquios) con cambios de  características según pasan los días y con una duración de entre un mes y 6 semanas aproximadamente, independiente de que si se trata de parto vaginal o cesárea. No olvides las toallas femeninas en la maleta que lleves al hospital.

La alimentación juega un papel importante en esta etapa. Se recomienda que sea una dieta variada, rica en proteínas, vitaminas y minerales, tomar abundantes líquidos ―mínimo 2 litros al día― con el fin de favorecer la digestión y la lactancia, así como evitar alimentos o bebidas estimulantes como café o té.  El estreñimiento es frecuente, por eso se recomienda la ingesta de alimentos ricos en fibra y probióticos.

Después del alta hospitalaria es necesario que sigas algunas recomendaciones; una de las más importantes es la higiene y cuidado de la herida. Hay que tomar en cuenta que a pesar de que en el parto no se realiza una incisión, se pueden presentar pequeños desgarros a nivel vaginal causados por el paso de la cabeza del bebé en el alumbramiento; por tal motivo debes limpiar la herida con agua y jabón neutro, y secar con suavidad.

En caso de cesárea, es importante mantener la herida quirúrgica limpia y seca, y cubierta. No retirar los puntos hasta que el médico lo realice en la consulta de control posterior, usar ropa holgada y faja abdominal.

En cuanto a la movilización, no puedes cargar objetos pesados, pasar mucho tiempo de pie o sentada, y se sugiere caminar 15 minutos aproximadamente después de cada comida. Evita actividades que impliquen presión pélvica o inmersión en agua como baños de tina, jacuzzi o nadar.

Durante esta etapa iniciarás con la lactancia, por lo que debido a la demanda que implica se hace énfasis en el cuidado de las mamas. Usa sujetadores adecuados para lactancia, se pueden llegar a utilizar pezoneras. En el caso de aparecer congestión en las mamas, se puede aplicar calor local o duchas de agua caliente, acompañados de masajes para evitar la obstrucción de los conductos galactóforos y la aparición de mastitis.

Será necesario acudir al médico en caso de que presentes fiebre (temperatura corporal a partir de 38 ºC), flujo vaginal con mal olor, si la herida se pone roja, caliente, hinchada, duele más o drena contenido o si las mamas están más duras, enrojecidas y duelen.

Foto de un doctor vestido con bata blanca. A un lado hay un recuadro azul con el logo de Hospital Angeles en color blanco

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
258
Intoxicaciones

Intoxicaciones

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 10 meses
Signos y síntomas del cáncer de huesos

Signos y síntomas del cáncer de huesos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
Hidrocefalia: Causas y tratamiento

Hidrocefalia: Causas y tratamiento

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Síndrome de piernas inquietas: ¿Cómo detectarlo?

Síndrome de piernas inquietas: ¿Cómo detectarlo?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
Disfagia, ¿qué es?

Disfagia, ¿qué es?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses