Mujer joven con insomnio acostada en una cama cubriendo su cara con ambas manos

¿Cómo tratar el insomnio?

Un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El insomnio es un trastorno del sueño, es la dificultad para conciliar y/o mantener el sueño. Este trastorno es más común en personas de la tercera edad, mujeres y en personas con enfermedades psiquiátricas.

El insomnio puede ser de corta duración (agudo) o de larga duración (crónico). El agudo es más común y puede durar algunos días o semanas. Generalmente es causado por el estrés en el trabajo, problemas familiares o algún evento traumático. Por otro lado, el insomnio crónico dura un mes o más y puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos. 

Existen muchos medicamentos que pueden provocar trastornos de sueño, por ejemplo los diuréticos, algunos de los medicamentos que se utilizan para suprimir el apetito y algunos  descongestionantes que estimulan el sistema nervioso.

La dificultad para conciliar el sueño es frecuente también a medida que vamos envejeciendo. Con la edad, la capacidad de alcanzar la etapa de sueño profundo disminuye. Podemos dormir las mismas horas de siempre, pero con menos tiempo de sueño profundo, por lo que sentimos que no hemos dormido lo suficiente. En algunas ocasiones, aunque no es muy común, se origina el insomnio a partir de una causa patológica.

Síntomas

Algunos síntomas del insomnio, son:

  • Dificultad para conciliar el sueño en la noche.
  • Despertarse durante la noche.
  • Dormir solo por periodos cortos.
  • Despertarse demasiado temprano.
  • No sentirse descansado después de haber dormido.
  • Irritabilidad o ansiedad.
  • Dificultad para prestar atención.
  • Sentir cansancio durante el día.
  • Falta de energía física.
Diagnóstico

Para poder diagnosticar un problema de insomnio, el médico deberá valorar el patrón de sueño del paciente, los medicamentos que utiliza regularmente (si es el caso), el grado de estrés psicológico en el que se encuentra, la historia clínica y su nivel de actividad física.

Joven sosteniendo un vaso de agua, mientras sufre de insomnio por la mañana
¿Cuál es el tratamiento?

La forma más efectiva para curar el insomnio es corregir la causa. Si es por estrés emocional, es recomendable acudir con el médico e iniciar un tratamiento. La terapia cognitiva conductual puede ayudar a evitar pensamientos negativos o preocupaciones que pueden estar provocando el insomnio. 

Algunas sugerencias que pueden ayudar a dormir mejor son: 

  • Establecer horarios regulares de sueño: Una hora para dormir y una hora para levantarse ayudan al cuerpo a programarse y esto facilita el sueño. 
  • Disminuir el consumo de bebidas que contengan cafeína.
  • Hacer ejercicio con regularidad y no dormir durante el día: Ambas medidas le ayudarán a sentirse cansado en las noches.
  • Establecer un ritual antes de dormir: Leer en la cama, oír música o alguna actividad que lo ayude a relajarse.
  • Si no tiene sueño, levántate de la cama; angustiarse solo agravará el problema del insomnio.
  • No comer grandes cantidades de comida antes de acostarse.

Es importante tener cuidado con los medicamentos, los tranquilizantes suaves, sedantes y fármacos contra la ansiedad (llamados hipnóticos) son los que se usan con mayor frecuencia para tratar el insomnio. La mayoría son bastante seguros, pero algunos pueden llegar a perder su eficacia si se usa a largo plazo.

Los hipnóticos pueden producir síntomas de abstinencia cuando se suspende el tratamiento, por lo que al dejar de tomarlos debe hacerlo paulatinamente para no empeorar el problema   original de sueño y aumentar la ansiedad. 

La mayoría de los hipnóticos requieren receta médica porque pueden producir adicción; además de que existe el riesgo de una sobredosis. Asimismo, reducen el estado de alerta durante el día, por lo que es peligroso manejar un vehículo o algún tipo de maquinaria bajo su efecto. Pueden ser peligrosos cuando se combinan con alcohol, otros hipnóticos, narcóticos, antihistamínicos y antidepresivos. 

Algunos medicamentos para dormir causan más problemas que otros, por lo que es fundamental consultarlo con el médico para saber cuál es el ideal (si es que se requiere).

El insomnio afecta por lo menos al 30 % de la población; por ende, en Hospital Angeles Health System contamos con Clínicas del Sueño que, en conjunto con un grupo de médicos especializados y tecnología de vanguardia, pueden brindar un diagnóstico y tratamiento eficaz para el insomnio y otros trastornos del sueño, mejorando la calidad de vida del paciente.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
180
Parotiditis (paperas)

Parotiditis (paperas)

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
¿Qué tan grave es la hipertensión pulmonar?

¿Qué tan grave es la hipertensión pulmonar?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 10 meses
Alergias: Síntomas y tratamiento

Alergias: Síntomas y tratamiento

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 semanas
Laboratorio Central Angeles: Tecnología única en México

Laboratorio Central Angeles: Tecnología única en México

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses
Todo sobre la esclerosis múltiple

Todo sobre la esclerosis múltiple

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses