Hombre vestido con camisa de cuadros sintiendo dolor en el pecho

Angina de pecho, ¿cuáles son los síntomas?

Puede causar graves complicaciones como un ataque cardiaco.

La angina de pecho es un trastorno cardiaco común que afecta a millones de personas en todo el mundo. También conocida como angina pectoris, esta afección se caracteriza por dolor o molestias en el pecho, generalmente causado cuando el corazón no recibe suficiente sangre.

El síntoma más característico de la angina de pecho es una sensación de presión, opresión o dolor en el pecho. Este dolor puede irradiar hacia el brazo izquierdo, el cuello, la mandíbula o la espalda. A menudo, se describe como una sensación de quemazón o apretón en el pecho. La duración y la intensidad del dolor pueden variar, y algunas personas experimentan solo molestias leves, mientras que otras pueden sentir un dolor más agudo y prolongado.

La angina de pecho generalmente es causada por una reducción temporal del flujo sanguíneo al corazón. Esto puede ocurrir cuando las arterias coronarias, encargadas de suministrar sangre al músculo cardíaco, se estrechan debido a la acumulación de placa. Los factores de riesgo incluyen:

Además de los factores de riesgo mencionados, la edad y la genética también juegan un papel importante en el desarrollo de la angina de pecho. Las personas mayores y aquellas con antecedentes familiares de enfermedad cardiaca tienen un riesgo más alto.

Tipos de angina de pecho

Existen tres tipos de angina de pecho:

  1. Angina de pecho estable: Es la más común. Generalmente ocurre después de haber realizado un esfuerzo, cuando el corazón trabaja más de lo normal y desaparece después de descansar y tomar medicamentos.
  2. Angina de pecho inestable: Es poco predecible y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico. Al no desaparecer con el descanso o medicamentos, y durar alrededor de 20 minutos o más, puede ser una señal de un infarto, por lo que requiere acudir a urgencias inmediatamente.
  3. Angina de pecho variable: Es menos común. Es causada por un espasmo en las arterias del corazón que reduce temporalmente el flujo sanguíneo. Suele producirse en la noche y cuando la persona está en reposo. El dolor disminuye con medicamentos.
Diagnóstico

El diagnóstico de la angina de pecho implica una evaluación integral que combina la información proporcionada por el paciente, los resultados de exámenes físicos y pruebas de laboratorio, así como pruebas de imágenes.

  • Electrocardiograma: Un procedimiento sencillo que registra la actividad eléctrica del corazón.
  • Radiografía de tórax: Muestra el estado del corazón y de los pulmones.
  • Análisis de sangre.
  • Prueba de esfuerzo: Consiste en caminar sobre una caminadora o pedalear una bicicleta fija para examinar cómo funciona el corazón durante el esfuerzo físico.
  • Ecocardiograma: Prueba indolora y no invasiva que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón.
  • Angiografía coronaria: Procedimiento que utiliza método de contraste y radiografías para observar el interior de las arterias y mostrar si existe alguna placa bloqueando las arterias y la gravedad del problema.

El diagnóstico preciso de la angina de pecho se logra mediante la combinación de varios de estos métodos. Es fundamental que los pacientes informen cualquier síntoma de molestias en el pecho a su médico para que se realicen las evaluaciones adecuadas y se logre establecer un plan de tratamiento efectivo.

Mujer joven sentada en la banca de un parque sintiendo dolor en el lado izquierdo del pecho
Tratamiento

El tratamiento consiste en tomar medicamentos recetados por el médico, realizar cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, se pueden realizar procedimientos para mejorar el flujo sanguíneo coronario y reducir el riesgo de eventos.

Prevención

Algunas formas de prevenir la angina de pecho son:

  • Evitar fumar y el consumo de alcohol.
  • Seguir una dieta saludable.
  • Realizar ejercicio de manera regular.
  • Mantener un peso saludable.
  • Reducir el estrés
  • Realizarse un check up cardiovascular (sobre todo si existen antecedentes familiares de enfermedades cardiacas).

La angina de pecho es una condición cardiaca seria que requiere atención y manejo adecuados, acude con tu especialista. La comprensión de sus síntomas, causas y opciones de tratamiento es esencial para mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos asociados.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
181
¿Cómo detectar una hernia inguinal?

¿Cómo detectar una hernia inguinal?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Hipertensión: ¿Por qué se hinchan los pies?

Hipertensión: ¿Por qué se hinchan los pies?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses
Tips para el cuidado dental en los niños

Tips para el cuidado dental en los niños

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 días
Colesterol, ¿Qué es y cuáles son los valores normales?

Colesterol, ¿Qué es y cuáles son los valores normales?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 semana
Vivir plenamente con diabetes

Vivir plenamente con diabetes

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses