Galactorrea | ¿Qué es y cuándo preocuparse?

Mujer de mediana edad sostiene su seno derecho mientras observa una posible secreción anormal por galactorrea.

La galactorrea es la salida de leche por el pezón que ocurre en personas que no están amamantando. Aunque es más común en mujeres, también puede presentarse en hombres y adolescentes. Se manifiesta como una secreción que sucede por diferentes causas y que no tienen relación la producción normal de leche. Aquí te explicamos qué es, sus síntomas y en qué casos debes preocuparte. 

¿Qué es la galactorrea?

La galactorrea es la secreción inesperada de leche a través de uno o ambos pezones. No está asociada con la lactancia o el periodo posparto. Puede ser unilateral o bilateral y la cantidad varía desde unas gotas hasta un flujo continuo. 

Puede presentarse principalmente en mujeres, pero también puede pasarle a los hombres, personas que nunca han tenido hijos, mujeres que atraviesan por la menopausia e incluso en bebés.

Mujer de mediana edad sostiene un extractor de leche materna para ilustrar la salida de leche por el pezón asociada con la galactorrea. 

¿Por qué pasa y cuáles son sus síntomas?

En algunos casos no se identifica una causa exacta, pero existen varios factores que pueden favorecer la secreción, entre ellas: 

  • Manipulación excesiva de las mamas
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos, como antidepresivos, anticonceptivos y antipsicóticos
  • Alteraciones en la glándula pituitaria 
  • Niveles elevados de prolactina
  • Altos niveles de estrés
  • Embarazo

Además de la secreción de leche en una o ambas mamas, la galactorrea puede acompañarse de cambios en el ciclo menstrual, dolores de cabeza o problemas de visión. 

¿Cuándo debes preocuparte por la galactorrea? 

Generalmente, la galactorrea no es peligrosa, pero sí puede ser un signo de otros problemas de salud, como un tumor hipofisario o trastornos hormonales.  

Por eso, si notas secreción de leche por una o ambas mamas sin estar embarazada ni lactando, agenda una cita con tu ginecólogo. También es importante acudir con el especialista su la secreción no desaparece, si el líquido es transparente, tiene sangre, proviene de un conducto o si detectas un bulto en la mama, ya que estos signos pueden indicar otras afecciones, incluido el cáncer de mama.  

Actualizado al 3 de diciembre de 2025. 

Fuentes:

  1. Galactorrea. Mayo Clinic.
    https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/galactorrhea/symptoms-causes/syc-20350431
  2. Galactorrea. Clínica Universidad de Navarra.
    https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/galactorrea
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top