El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, 100 mil veces en un día, 36.5 millones de veces en un año. El latido indica que el corazón está trabajando en bombear sangre al corazón y a los pulmones donde es oxigenada y posteriormente distribuída por todo el cuerpo a través de las arterias. Para conocer que este proceso es correcto en una persona existe el electrocardiograma.
El electrocardiograma consiste en un método de diagnóstico no invasivo que grafica en papel la actividad eléctrica del corazón en forma de trazos lineales. Esto se realiza con una máquina llamada electrocardiógrafo, que registra los cambios de voltaje captados por varios electrodos que son colocados en diversas partes del cuerpo del paciente.
¿Para qué sirve un electrocardiograma?
Si el médico sospecha que existe algún trastorno cardiaco solicitará un electrocardiograma para poder confirmar el diagnóstico. Este estudio puede revelar diversas anormalidades cardiacas como:
- Ritmo cardiaco anormal
- Irrigación insuficiente de sangre y oxígeno al corazón
- Engrosamiento del músculo cardiaco
- Ataque cardiaco
También permite detectar ciertos padecimientos como:
- Pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el músculo cardiaco)
- Miocarditis (inflamación del músculo cardiaco)
- Miocardiopatías (un trastorno que altera el funcionamiento del músculo cardiaco)
- Problemas coronarios
Preparación previa
No se requiere ningún tipo de preparación para llevar a cabo un electrocardiograma. El paciente permanece acostado durante la prueba y se limita a seguir las instrucciones del médico o del técnico que la realiza. Se requieren alrededor de 10 minutos. El registro y la interpretación médica pasan a formar parte del historial médico del paciente.
¿Cómo funciona?
Para captar los impulsos eléctricos se colocan pequeños discos metálicos en el tórax, brazos y piernas del paciente que son adheridos con un gel especial. La máquina tiene una aguja que registra los cambios de voltaje y produce un trazado específico que varía según la localización del electrodo. Cada trazo representa el registro de la actividad eléctrica de una parte del corazón y queda registrado en un papel.
¿Qué hacer si el electrocardiograma resulta anormal?
Es necesario consultar al cardiólogo para determinar de qué tipo de alteración se trata. Solamente él puede determinar si deben ampliarse los estudios o confirmar si se trata de un diagnóstico definitivo y en este caso indicará el tratamiento necesario.
Electrocardiograma de urgencia
Si el paciente presenta un desmayo repentino, sofocamiento brusco sin causa aparente, palpitaciones fuertes (taquicardia) sin haber realizado esfuerzo alguno, dolor en el pecho, hombro y/o brazo izquierdo, es necesario realizar un electrocardiograma de urgencia.