La tanatología es importante en un proceso de duelo, no solo por la muerte de un ser querido, sino por cualquier otro evento que se sienta como pérdida.
La persona debe ser tratada desde el diagnóstico, el pronóstico, cuidados paliativos, manejo del dolor, proceso degenerativo psicológico y emocional, que es ahí donde interviene el psicólogo-tanatólogo o psiquiatra-tanatólogo en terapias personales, terapias familiares o terapias de grupo.
La atención se lleva a cabo en un hospital, en el domicilio del enfermo o en un lugar destinado a pacientes terminales. La elección del lugar depende de los síntomas predominantes, las razones familiares y las posibilidades económicas.
¿En qué casos se utiliza la tanatología?
Se puede aplicar en aquellos pacientes terminales médicamente, es decir, en aquellos que padezcan enfermedades como sida, cáncer, etc. Desde el punto de vista tanatológico, un enfermo terminal es aquella persona que recibe un diagnóstico que lo enfrenta a su propia muerte.
Es importante considerar que para la tanatología los pacientes terminales pueden transcurrir por varias etapas en su fase de agonía y previo a la muerte:
- Negación: A manera de defensa, ante la realidad, el paciente busca otras opciones o evidencias que demuestren que el diagnóstico que recibió es erróneo.
- Ira o enojo: El paciente con frecuencia se pregunta: ¿Por qué yo? Todo le molesta e incomoda. Recordar su estado lo enoja.
- Depresión: Surge cuando comprende que todas las fases fracasan y que la enfermedad sigue su curso. El “sentirse una carga para los demás” puede causar la aparición de esta etapa.
- Aceptación: En esta etapa se van resolviendo varios procesos o problemas que ayudan a la persona a aceptar su condición. El paciente prefiere estar solo, duerme mucho, renuncia a la vida en paz y armonía, no hay presenta ni felicidad ni dolor.
En estos casos, el tanatólogo sabe de antemano que no aumentará los días de vida de una persona desahuciada, pero lo puede ayudar a que los días que le quedan de vida los disfrute con plenitud, dignidad y en paz.
¿De qué manera ayuda la tanatología a los familiares de un enfermo en fase terminal?
Principalmente los ayuda a que se enfrenten a la muerte del ser querido y cuando muere, les ayudan a manejar el duelo, es decir, a la reestructuración emocional de la familia.
La tanatología está basada en el principio de cuidar más allá de curar, disminuir los sufrimientos de los pacientes, mejorar la calidad de vida, ayudar a que se preparen para la muerte, y que algunos pacientes se reconcilien con la vida, dependiendo el caso.